Córdoba.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), espera cubrir 300 plazas que dejaron maestros pensionados en todo el Estado como resultado de las jubilaciones masivas que ocasionó la aplicación de la Reforma Educativa.
Se prevé que luego de la convocatoria para el examen de oposición emitida en este año, durante el ciclo escolar 2016-2017 exista el recurso humano suficiente, pues hasta el momento se viene trabajando con interinatos.
Las plazas por cubrir corresponden sólo a los docentes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de acuerdo con la auxiliar técnico de la base, Adriana Hernández Mateos, una vez que se dio el proceso de liberación de las cartas de jubilados, dichas plazas quedaron a disposición de la Secretaría como lo mandata la Reforma y deben ser puestas a concurso.
Hernández negó que ante la falta de personal se haya descuidado a los planteles educativos, pues aseguró se cuenta con el apoyo de personal interno quienes han atendido dichos espacios, mientras se resuelve el proceso de entrega y selección.
“Ahorita ya el jubilado entrega la plaza a la Secretaría, ellos son los encargados de asignarla. Mientras se designa esa plaza, el espacio es cubierto por la propia Secretaría con personal extra”, dijo.
De acuerdo con el reporte de la SEP, desde el año pasado la cifra de jubilaciones creció hasta en un 60.6 por ciento, al registrar 22 mil 220 jubilados al primer trimestre del 2015, lo que significa un incremento de 8 mil 386 personas más.
Con base al III Informe del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), la mayoría de las jubilaciones se solicitaron debido a que los catedráticos manifestaron sentirse “amenazados” por la Reforma.