Córdoba.- Los propietarios de una parcela circunvecina a la unidad habitacional Colinas de San José de Grupo Homex, denunciaron públicamente el ecocidio que ha propiciado la empresa al contaminar un manantial en la zona, tras arrojar desde hacer varios meses las aguas residuales de cientos de viviendas.
María del Carmen Moreno Castro, apoderada legal del propietario de la parcela, señaló que han buscado de “mil formas” que la empresa inmobiliaria deje de arrojar las aguas residuales al arroyo, sin embargo, han sido ignorados.
“Grupo Homex debe respetar nuestra propiedad, además de respetar al medio ambiente, la empresa alega tener una planta residual de aguas negras; sin embargo, el agua que ingresa al arroyo donde hay un nacimiento de agua, no está tratada”, expuso la quejosa.
A la fecha el manantial nombrado como “La Noria”, además varios árboles se están se están secando, los cultivos de caña y café también están siendo afectados, por lo que exigen a las autoridades del medio ambiente municipal que hagan algo al respecto.
Bloquean canal de aguas residuales
La familia optó por bloquearles el acceso al canal de aguas residuales de la zona habitacional, como medida de presión ante sus exigencias de reparar los daños y canalizar el arroyo, con la finalidad de no contaminar más el ecosistema.
“Las autoridades municipales de Ecología han hecho caso omiso a nuestras quejas, nosotros creemos que las “cosas están turbias”, les bloquearemos el paso para que sus aguas residuales se estanquen en su propiedad”, enfatizó la entrevistada.
Además, dijo que los pozos cercanos al manantial también han sido alcanzados por la contaminación, “Ya tienen hasta heces fecales”, por ello, exigen que de forma inmediata se actúe en contra de Grupo Homex, para obligarlos a reparar el daño.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono