ORIZABA.- Aumentan hasta un 50 por ciento los casos de niños con caries, con relación al año pasado, esto se debe a que los padres han dejado de inculcar el habito de la limpieza dental desde muy temprana edad, afirmó la Odontóloga Yesica Portugués Coria.
Los dentistas de todo el país afirman que están viendo más niños jóvenes, de todas clases sociales, con un mínimo de 6 caries y hasta con 10 o más.
Cuando llegan niños con múltiples caries o caries severas a la consulta del dentista, suelen ser sometidos a tratamientos invasivos y colocados bajo anestesia general. Parece que existe una mayor preocupación por la salud dental de los niños y que se toma más en serio, pero los informes ratifican que muchos padres no cuidan debidamente la salud de los dientes de sus hijos.
Aunque muchos profesionales de la odontología culpan sólo en parte los alimentos que se consumen, son en realidad el principal factor para una salud dental óptima.
“Cuando examinamos la clase de alimentos que consumen los niños, podemos descubrir por qué tantos de ellos sufren de caries. A muchos niños se les permite tomar sodas de manera habitual, y a otros se les dan zumos todos los días y a la hora de acostarse”, dijo.
Añadió que también se les proporcionan alimentos azucarados y procesados que tienen muy poco valor nutritivo. El problema con esta clase de productos es que alteran la química natural del cuerpo y causan desequilibrios en los niveles de sangre. Al trastornarse la química interna del cuerpo, éste extrae los minerales esenciales, como el calcio de los dientes y los huesos. Lo que el cuerpo de un niño necesita es una dieta rica en nutrientes.