Orizaba.- En la quiebra se encuentran los cafetaleros de la región debido al fracaso de las estrategias aplicadas para salvar a los productores de la roya, señaló el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica.
Dejó en claro que se trata de uno de los peores años en materia de producción del café en Veracruz, pues en una buena cosecha se llegan a producir hasta 6.6 millones de sacos; sin embargo, en este período fue de 2.2, “estamos en la peor crisis en producción cafetalera”.
Desafortunadamente, comentó que no se dio en tiempo y forma los apoyos para poder rescatar al aromático, por lo que los resultados son dramáticos, “estamos viendo que hay una gran importación de Sudamérica, cambio de sacos en Chiapas, porque los pasan como mexicanos”.
Dijo que esta situación está convirtiendo al país como importador y no como exportador, por lo que no se prevé un futuro muy alentador para los miles de productores en la entidad, “en la quiebra, podemos hablar de un 60 o 75 por ciento, el mismo porcentaje que se perdió por la roya”.
A ello, dijo que se le tiene que sumar los diferenciales en los costos con El Salvador, Guatemala y Costa Rica, ya que en estos puntos son mucho muy bajos. Además, mencionó que se perdió de manera irreversible el proyecto “Veracruz de Altura”, el cual partía de la idea para eslabonar todas las etapas para su desarrollo, lamentablemente quedó en el olvido ante la mala racha del café.