Región.- Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de café y podría seguir a la baja, de no tomar medidas de prevención de hongos como la Roya, alertó Alexander Arroyo Pérez, Consultor Técnico de Ventas de la Empresa Syngenta para Veracruz Centro.
En 2015, la producción de café en Oaxaca fue de 83 mil 76 toneladas, es decir, 36 por ciento menos que en el año anterior, de acuerdo con los avances de siembra y cosecha del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Aseveró que los productores de café siguen sin tener conciencia respecto a la prevención de plagas, lo que podría provocar que se agraven, pues en algunos casos ha arrasado con el total de la producción.
“Las consecuencias ya están, la producción ha mermado, poco a poco hemos ido perdiendo la producción a nivel nacional, lo que nos lleva a que tengamos que importar café de otra parte, cosa que nosotros pudiéramos dar”.
Agregó que esa situación obliga a la renovación de cafetales, porque la roya va acabando con la planta y se tiene que cambiar, lo que además implica un gasto mayor para el productor.
Subrayó que ese hongo no sólo se puede controlar con químicos, por lo que es necesario saber sobre el manejo de los cafetales.
En Veracruz en 2015 se registraron 278 mil 975 toneladas, es decir, una caída de 18 por ciento respecto al año anterior, según información del SIAP.
La afectación de la roya, que comenzó a registrar daños notables en los cafetales de todo el país a finales de 2012, tuvo como aliado el exceso de lluvias para perjudicar la producción de ambos estados.
En esas regiones la época de lluvias suele ser desde junio a septiembre, pero en esta ocasión las precipitaciones se adelantaron desde marzo para continuar los siguientes seis meses, detalló Ofelio Ángeles, representante del Comité Sistema Producto Café del Estado de Oaxaca.
Debido a esos largos períodos la flor se cayó, por lo que ya no puede continuar su proceso de floración del cual nacería el fruto, puntualizó Ángeles.
Además de que la humedad es uno de los mejores ambientes para el desarrollo de la roya.
Estas situaciones impredecibles responden a los efectos que el cambio climático trae consigo y a los cuales están atadas las cosechas de esos estados, ya que se trata de cultivos de temporal, precisó Angelino Espino, representante del Comité Sistema Producto Café del Estado de Veracruz.
Espino destacó que con el Plan Integral de Atención al Café (PIAC) de la Secretaría de Agricultura, se apoyará a los productores con la renovación de las plantas de café que fueron dañadas por la roya.
Este lunes se llevó a cabo una capacitación para técnicos cafetaleros del Estado, con la intención de instruirlos sobre temas diversos de la cafeticultura en México.
Carlos Torres, director de Mercadotecnia de Syngenta México, dijo que el objetivo es mostrarles las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar el café para recuperar la producción que se ha ido perdiendo en los últimos años.
“La cafeticultura mexicana ha venido a la baja por varios factores, cafetales viejos, falta de renovación de plantas, la enfermedad de la roya que ha causado muchos estragos y se dice que en México llegamos a producir poquito más de 6 millones de sacos de café en las buenas épocas y en esta temporada que acaba de concluir la cosecha pasada se reporta alrededor de 2.3 millones de sacos, es una caída fuerte”.