in

Suben casos de diarreas

Superiberia

4

Córdoba.- Por el incremento en las temperaturas ambientales, que favorecen la descomposición de alimentos, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) aumentaron hasta un 40 por ciento en consulta durante  las últimas semanas. Se advierte del riesgo que existe por complicaciones en recién nacidos y menores de cuatro años, donde una mala atención podría costarles la vida.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba, Rafael Velasco Barragán, en la consulta diaria se atienden hasta cuatro casos de pacientes con problemas diarreicos, principalmente niños, desde recién nacidos hasta los cuatro años.

Explicó que aunque se considera común el incremento de los casos, se debe poner especial atención, principalmente porque existe el riesgo de descompensación por pérdida de los denominados “electrolitos de la vida”, entre ellos el sodio y el potasio, por las evacuaciones, el vómito y la sudoración. Cuando el paciente pierde tales minerales, dijo existe el riesgo de presentar un paro cardiorrespiratorio, que puede causar la muerte del infante. Por ello, Velasco reiteró es de suma importancia que los padres de familia mantengan acciones preventivas e higiene en sus hogares, pero principalmente, que ante cualquier síntoma acudan con un especialista. “Cuando los niños se descompensan ponen en riesgo sus vidas, si les va bien les ponen un suero, pero algunos llegan con problemas respiratorios y a veces ya no hay tiempo para que el médico los saque de la descompensación perdida de sodio y potasio, que son los electrolitos”, sostuvo.

Ante este panorama, el especialista conminó a los tutores evitar caer en la automedicación, toda vez que estas acciones pueden aguzar los malestares y complicar el estado de salud, donde antes de iniciar un tratamiento se debe conocer si se trata de una enfermedad  viral, infecciosa o  mixta, que  ocurre cuando se combinan las bacterias y los virus.

CANAL OFICIAL

Integran escuelas a lucha contra zika

Instalarán dos plantas de tratamiento de aguas