Orizaba.- Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aseguran que con la Universalización de los Servicios de Salud, se agudizarán los problemas de falta de medicamentos y saturación en las unidades de Medicina Familiar, por el ingreso de los derechohabientes del Seguro Popular.
De acuerdo con la representante de los jubilados en la Zona Centro, Julia Ramírez Zavaleta, las autoridades de Salud manejan un doble discurso, en el cual se habla de supuestos beneficios para el derechohabiente con el intercambio de servicios interinstitucionales, sin embargo, no se ha contemplado que será una medida de gran impacto para la población usuaria y adscrita a cierta institución, que en la actualidad ya enfrenta problemas de falta de infraestructura y personal.
En el caso preciso del Issste, dijo que aunque en los últimos meses se ha contado con un buen abasto en medicamentos, ya se anunciaron cambios en los cuadros básicos, donde se excluyen los tratamientos para enfermedades crónicas, como sucede con la hipertensión arterial. Los enfermos deberán adquirir por cuenta propia sus medicinas, lo que significará un duro golpe para la economía de los jubilados.
“Ya nos advirtieron que estos medicamentos de control salen del cuadro básico y con ello los compañeros son los que tendrán que comprar sus propias medicinas. Lo lamentable es que tienen un costo elevado y las pensiones son raquíticas, además que es un ingreso mensual”, dijo.
Zavaleta reiteró que el inicio de la etapa de la universalización no se aprecia que conlleve ningún beneficio para los pensionados, principalmente porque el Seguro Popular será uno de los que más pacientes refiera, al contar con una menor cantidad de servicios, lo que sin duda impactará a los institutos que “ya no pueden ni con su propia gente”. Insistió que se trata de una medida encaminada a la privatización, pues es evidente que el Gobierno Federal pretende beneficiar a los laboratorios y consorcios hospitalarios, a los que se buscará recurrir ante la sobredemanda en las clínicas y hospitales del sector Salud.