Fortín.- El DIF municipal es acusado de que, no corroborando los datos físicamente, guiándose por declaraciones “amañadas” de los interesados, ha quitado el cuidado o custodia de una señora de edad a uno de sus hijos con el que vivía, no practicando estudios psicológicos o de otra índole; avalaron la sustracción de la persona en cuestión de su vivienda.
Esto lo afirma quien cuidaba a su madre, admite que por problemas familiares que tienen razones de tipo económicas, al estar en juego una herencia; sus consanguíneos le acusaron de maltratar a esta persona senil, sustrayéndola del domicilio en el que le tenía a su cuidado.
Sabiendo que la acusación no está bien fundamentada, el afectado indicó que está analizando cómo proceder ante el DIF municipal, empero el acoso de sus hermanos le obligan a de momento, desistir; entre ellos se la han pasado en demandas por la herencia de su madre.
“Yo la tenía a mi cuidado”, nos comenta el agraviado, “aquí no le faltaba nada, la problemática vino a raíz de que mi madre comenzó a perder la memoria por su edad, y mis hermanos un día que yo no estaba, vinieron a sacarla de aquí. A partir de entonces me acusan de maltratarla, de no darle de comer y otras cosas. Esto, el DIF lo avaló, sin embargo, yo nunca vi ni tuve constancia de que vinieran a realizar un examen médico a mi mamá, o un estudio socioeconómico, sólo apuntaron los datos que mis hermanos les ofrecieron dando por hecho el maltrato”, finaliza el ciudadano que por las circunstancias legales, prefiere mantener su anonimato. Empero, este medio de comunicación cuenta con el audio de la entrevista.
Agregó que no considera éste como un caso único en el proceder del DIF municipal, en el cual no corroboran datos y proceden de igual forma. Asegura además, que debe haber niños que han sido retirados del alcance de sus padres sin las evidencias contundentes de daño físico o emocional, por ello, pide a través de este medio se dé a conocer su experiencia, esperando que otras personas en una situación similar se identifiquen y levanten la voz.
Mauricio Láinez
El Buen Tono