Cuichapa.- Un ordenamiento ecológico requiere el área natural protegida de Cuichapa, para así evitar la contaminación de afluentes, además de crear conciencia entre niños y la población en general, para la preservación del Medio Ambiente.
La también integrante de la asociación Por un Veracruz Limpio, Gaby Sáinz, reconoció que falta cuidado y protección a la naturaleza, porque no hay un ordenamiento ecológico ni un manejo integral de la Comisión de las Áreas Naturales Protegidas, una promesa del mismo Gobierno, que ha sido incumplida.
Esto porque “la población arroja basura a los ríos, nadie se preocupa por sanearlos, sólo por extraerles el líquido, pero ninguna acción por su conservación”, expresó. Al mismo tiempo reconoció que el decreto emitido en el 2013 no se respeta, es necesario que se pronuncien sanciones para que se conserve y así las futuras generaciones valoren estos espacios.
“Todos debemos contribuir con la preservación de nuestro entorno, las autoridades deben cumplir con el compromiso de mantener limpio este lugar y que en el marco de su protección se eviten los megaproyectos que privaticen el agua”, expresó la ambientalista.
Este lugar y toda su área verde, en los cerros, fue declarada protegida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el pasado 5 de junio del 2013, y en el marco de su aniversario acudieron al lugar para concientizar la importancia de la naturaleza en la vida de las personas.
Lo anterior fue dado a conocer, tras la visita de las profesoras y padres de familia del jardín de niños Zulema Tamariz, que celebraron con una actividad al aire libre el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de crear conciencia entre los pequeños, quienes visitaron el nacimiento Siete Aguas, de Cuichapa.