Huatusco.- El cambio de uso de suelo genera que cada año se pierdan 3.5 hectáreas de bosque en el municipio, esto equivale a seis campos de fútbol, lo que implica que en 28 años se ha perdido una extensión de 98 hectáreas, que equivale a 0.2 por ciento de la superficie del bosque de niebla, informó el investigador Salvador Partida Sedas.
Los factores que generan mayormente el cambio de uso de suelo en la zona, es la actividad de agricultura y ganadería, lo que ocasiona que áreas importantes se destinen para la producción, dejando a un lado la importancia de los servicios que provee el ecosistema, para mantener el equilibrio ambiental.
Partida Sedas, estudiante del doctorado en Agrosistemas Tropicales, en el Colegio de Postgraduados Veracruz, explicó que el municipio y la franja de bosque que se extiende hasta Coscomatepec, se encuentran catalogados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en una fase crítica, debido a la deforestación.
Actualmente en Huatusco existen 3 mil 400 hectáreas de bosque de niebla, de las cuales 2 mil 100 son vírgenes y se ubican en la sierra de Ixpila, montaña de Elotepec y Tepampa, mencionó el también profesor de tiempo completo, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.
En el sistema de bosque mesófilo de montaña, una de las especies de árboles que predomina es el encino, que tiene la propiedad de generar varios litros de agua por hora.