CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 26 años, empezaron los partidos de oposición a rasguñar al PRI. Ahora en el 2016 el PRI perdió la mayoría del control del territorio nacional. De acuerdo con los resultados de las elecciones del domingo, gobernará sólo 46% de las entidades del país, mientras otros partidos tendrán el control del 54% restante.
Así, que el PRI se queda únicamente con 15 Estados, su nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernaturas con la alternancia, hace 26 años.
En cambio, el PAN encabezará diez entidades federativas, el mayor número de gubernaturas en su poder; el PRD cinco Estados, que lo mantienen en su máximo histórico que registró en 2010; un Estado ya es gobernado por el Partido Verde, y un expriista, ahora independiente, gobierna Nuevo León.
Cuando los nuevos gobernadores asuman el cargo, el PRI pasará de gobernar 66 millones 368 mil 197 personas, a 53 millones 622 mil 427 habitantes de 15 entidades, lo que representará una pérdida de 19.2% de su influencia de Gobierno en el país.
Sobre los resultados, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la necesidad de cambiar la estrategia del partido.