Orizaba.- Alertan sobre la presencia de lluvias fuertes con la temporada de tormentas tropicales y huracanes, señaló el impulsor del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi, quien dijo que podrían tener alcances catastróficos.
Mencionó que como resultado del cambio climático, la población tiene que empezar a adaptarse a las nuevas situaciones que se están presentando, como son las altas temperaturas que se registraron y que no se descarta que continúen.
En base a ello, indicó que para esta temporada de lluvias también se espera que las condiciones se presenten fuera de los rangos acostumbrados, es decir, aguaceros muy intensos.
“Hemos registrado en el país hechos aislados y que han pasado desapercibidos como son granizadas, con las pelotitas de más de ocho centímetros de diámetro, en lugares como Ciudad Serdán, Puebla, áreas en donde tal vez en algún momento no se hubiera pensado que eso sucedería”, señaló. Ante ello, mencionó que para la región se espera que ocurra lo mismo, con una fuerte preocupación, “cómo se presentará la temporada de lluvias, se ve que será drástica y que generará daños en la población”.
Sin embargo, enfatizó que las lluvias podrían beneficiar los campos y a quienes subsisten del cultivo, por lo que no todo es una mala noticia.
Para concluir, hizo un llamado a la población para que esté pendiente de los comunicados de las dependencias como Protección Civil, tome las medidas preventivas y comunicar sobre cualquier acontecimiento de manera oportuna.