Orizaba.- A lo largo de la jornada electoral prevalecieron inconformidades de votantes a causa de los retrasos en la apertura de casillas, falta de papelería y un ausente compromiso por parte de los funcionarios propietarios de Mesas Directivas de Casilla.
Fue desde temprana hora que la operación de las casillas comenzó de forma irregular, ya que se debieron hacer corrimientos y llamar a los suplentes de funcionarios, pero el ausentismo fue tan marcado que ni los suplentes se presentaron en el horario estipulado para la apertura.
La nula participación de los votantes fue uno de los fenómenos que enmarcaron estos comicios electorales en donde se elegió al próximo Gobernador de la entidad y diputados locales.
Tan solo en municipios de la zona del volcán Pico de Orizaba que conforman parte del Distrito 21 de Camerino Z. Mendoza, de las 68 casillas que fueron instaladas, la afluencia de votantes fue en un rango del 30 por ciento en cada casilla, esto según datos de los coordinadores de zona.
Uno de los candidatos a la Diputación local por este distrito, señaló que denunciará los hechos ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), por la operación de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal, para entregar diversos apoyos a la población de al menos cuatro comunidades de las cuales había recibido reportes.
En el Distrito 20 de Orizaba fueron detectadas un total de 100 boletas apócrifas por personal de un partido político, razón por la cual se realizaron las denuncias pertinentes ante la Fepade.
Al cierre del conteo de las actas en el OPLE, se dio a conocer que le ganador para la Diputación local es Rogelio Rodríguez, del partido Morena.
LLEGA LA SEDENA
Arribaron elementos de la Sedena al OPLE en el Distrito 20, pasada la media noche, de manera sorpresiva para realizar la vigilancia del proceso.
El presidente del Consejo, Miguel Guarneros Ramírez, explicó que el capitán al mando de los uniformados le informó que se quedarían en las instalaciones.
Señalaron que siguen órdenes del Estado Mayor Presidencial, y agregó que no tenían considerado un espacio para ellos, “en donde los pudiéramos ubicar y los tuviéramos con todas las comodidades”.
Aclararon que se quedarán por tiempo indefinido o hasta que se termine el conteo, y señalaron que en el Consejo de Zongolica también se ubicó un destacamento.