LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional dijo que apuntará a México, Rusia y Kenia, en controles antidopaje previos a los Juegos Olímpicos de Río, que se inician en agosto, debido a su historial.
Se pondrá una atención especial en los países en los que el programa de controles no se da en conformidad con las reglas: Kenia, Rusia y México”, dijo el COI en un comunicado.
La entidad destacó que duplicará su presupuesto para controles antidopaje previos a los Juegos, desde 500 mil a 1 millón de dólares.
El COI apuntará a los deportes que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera como los más afectados, al tiempo que extiende los controles a los medallistas de Beijing 2008 y Londres 2012, una práctica que ya arrojó 50 resultados positivos.
Rusia está en medio de un escándalo de dopaje y sus atletas de campo y pista han sido suspendidos, mientras se lleva adelante una investigación.
Más de 20 atletas dieron positivo tras nuevos controles sobre las muestras de Beijing y Londres, lo que deja en duda la participación del equipo ruso en los próximos Juegos de Río de Janeiro.
En tanto, México y Kenia, no han modificado sus programas de dopaje para que estén en línea con las demandas de la AMA.
Kenia, una potencia mundial en el atletismo de media y larga distancia, está en el centro de las sospechas tras recientes acusaciones de un extendido esquema de dopaje.
“Queremos asegurarnos de que los atletas que dieron positivo no compitan en Río”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams.