Orizaba.- Hay sobrepoblación en escuelas de la zona urbana y rural, la Reforma Educativa, contempla grupos de 25 alumnos y en algunos casos llegan hasta 50.
Artemio López, docente de la Zona 51 de Telesecundarias, dijo que en el caso de las escuelas de la zona rural, cada año en promedio la matrícula escolar aumenta hasta un 30 por ciento.
Por tal motivo hay saturación en las aulas, son insuficientes los maestros y los espacios, hay más de 50 alumnos en un solo grupo, lo que hace que el aprendizaje y la atención sean complicados.
A pesar de que las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa contemplan, en el caso de las telesecundarias, que los grupos no deben rebasar la cantidad de 25
integrantes.
Expresó que las aulas son insuficientes por lo que han tenido la penosa necesidad de rechazar alumnos, lo que también es violatorio a las normas educativas, pero los espacios ya son de hacinamiento. Hace dos años, cuando inició el proceso de la Reforma Educativa, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió a las aulas a la Sierra de Zongolica, para documentar la situación de las escuelas y se llevaron un catálogo fotográfico de la infraestructura educativa, sin embargo, a la fecha ningún tipo de beneficio ha aterrizado para la ampliación de las aulas.
Por tal motivo, piden la intervención de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para gestionar la ampliación de plazas y aulas para el próximo ciclo escolar, para evitar el hacinamiento.