Córdoba.- Tiene el país 40 años de rezago en temas sobre cuidado del medio ambiente, pues los programas ambientales trabajan con lentitud, declaró en rueda de prensa, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero.
Con una exposición titulada “El Medio Ambiente y sus Municipios”, arrancó la explicación de los daños, en donde habló de que el ser humano no está capacitado para los cuidados de éste.
“En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde el artículo cuarto dice que se establece el derecho de todo individuo a un medio ambiente adecuado, basado en la Constitución se generan todas las leyes que regulan esta condición y este derecho, sin embargo, no todos están luchando por que se cumpla”, explicó el especialistas.
Detalló que de no cuidar, reciclar y sobre todo no dejar de extraer grandes hectáreas de tierra, todo el equilibrio ecológico podría desaparecer y ya está pasando, pues el sobre calentamiento global se debe a la destrucción de bosques y la acumulación de toneladas de basura.
Aseveró que los programas nacionales, trabajan para el cuidado del medio ambiente, sin embargo, no lo hacen de manera suficiente, puesto que avanzan de manera lenta y no logran el objetivo que es mejorar el ecosistema.
“Lo que se tiene que hacer, es concientizar a las personas para que no contaminen, aplicar los programas de mejoramiento, limpieza y sancionar con mano dura para que estos no sigan contaminando”, expresó.
Señaló que Veracruz se encuentra en el lugar número 15 de zonas contaminadas y desafortunadamente van a paso muy lentos en temas de cuidado al medio ambiente. “Hay que aplicar y hacer conciencia, esto lo debe hacer los industriales, los investigadores y gente en general, debemos empezar a tener cultura del cuidado para no sufrir de daños por contaminación en años venideros”, expuso.
Argumentó que los seres humanos, estamos en deuda con el medio ambiente, pues tenemos encima el problema del cambio climático, que a su vez generará escazes de alimento y desequilibrio ecológico.
“Es hora de hacer algo para cambiar este problema que nos está alcanzando, todos podemos ayudar cuando se tiene voluntad, hacer y participar en los programas para reciclar y limpiar. La gente sabe de educación para el medio ambiente pero no le interesa”, señaló.