EL PUENTE Y BARRANCA DE METLAC: Con una altura aproximada de 115 metros y siendo considera a esta área como Parque Nacional, por su entorno natural, con una vegetación de bosque mesófilo de montaña y con grandes árboles que llegan a los 40 metros de altura.
Se alzan cuatro puentes que corresponden a diferentes momentos de la historia, sobre el río que corre presuroso en su fondo. Desde su planeación se discutieron las posibilidades que tendrían para construirlo y fue desde el comienzo de los planos que se enfrentaron a un reto, tanto que periódicos como el Scientific American de 1866, anunciaron la construcción de este puente como una estructura que rebasaba los límites de la Ingeniería y el cual sería una razón más para visitar México.
Las vigas que sostienen el puente, se fabricaron en los talleres de Crumlie Shops en Gran Bretaña, mientras que cada uno de los ocho apoyos intermedios de hierro fundido constaba de ocho columnas. Las vigas de chapa reforzada que portan los rieles, tienen una altura de 1.22 metros. Toda la estructura tanto vertical como horizontal está estabilizada a través de entramados. Cuenta con 3 rieles para mayor estabilidad y que sirven de protección para que no se descarrile el tren en la curva y sobre el puente.
El puente más antiguo es el de San Miguel que data de la época de la colonia, el siguiente es el Ferrocarril Mexicano el cual es famoso por su historia y que funcionó ininterrumpidamente desde 1873 hasta 1985, el cual es considerado como una de las grandes obras de Ingeniería del siglo XIX y desde el cual actualmente se practica rapel.
Famoso por estar plasmado en los lienzos del pintor José María Velasco. El paisaje que recorría el tren, el cual se encargaba de trasladar a pasajeros con productos de la región, hoy se encuentra como una bella panorámica y como atractivo turístico, en el que se pueden apreciar yacimientos, túneles y puentes, hasta llegar a los 500 escalones que pasan por debajo del impresionante puente de Metlac.
Cuanta historia guardan el puente y la barranca de Metlac, ahora un lugar turístico, que sin duda debemos visitar y tan solo a unos minutos de nuestro bello Fortín de las Flores.