Orizaba.- Se encuentra sin funcionar de manera correcta el Sistema de Justicia Penal en la región de Orizaba, debido a la renta de edificios inadecuados, salas hechas a la carrera y que no cumplen con el objetivo de brindar justicia, señaló el abogado Rogelio Cerón.
Dijo que en el antiguo sistema eran los Ministerios Públicos los encargados de los casos, que ahora se ventilan en las salas dispuestas para ello en la Oriente 6, en donde están los Juzgados de Primera y Segunda Instancia, sin embargo, “los procedimientos se realizan a como Dios nos da a entender, con los cursos que se han dado a los funcionarios y que en realidad hay muchas lagunas, por eso algunos delincuentes que han cometido delitos han quedado libres”.
El entrevistado dijo desconocer una cifra de cuántos delincuentes han sido liberados, sin embargo, esto ocurre de manera frecuente debido a las violaciones al proceso o bien por la falta de una buena integración de las carpetas de investigación.
Consideró que se está trabajando a medias y con muchas inconsistencias pues la nueva sala, que no ha entrado en funciones, está a un costado del Mercado de Artesanías, donde estaba el antiguo reclusorio y que fue retirado por el alcalde Juan Manuel Diez en su primera administración, por considerar al lugar como indebido, “por lo que nada más es para tapar el ojo al macho, al poner la sala en ese domicilio”, insistió.
Dijo que “mientras se gastan cifras millonarias para la renta de edificios a personas cercanas del Gobierno estatal, los funcionarios en esta materia se encuentran mal pagados, tienen que poner de su bolsa para copias, esto para llevar justicia al ciudadano, por lo que luego el afectado tiene que contribuir porque no hay hojas o copiadora, todo lo que se necesita para la impartición de la justicia”.
Agregó: “en Servicios Periciales no tienen nada, andan con un lápiz y una libreta, no tienen laboratorios, guantes ni lupas; no se cumple con que lo está marcando la nueva norma”.