cd. de méxico- Los Gobernadores de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, pidieron a la Secretaría de Gobernación apoyo en materia de seguridad para los comicios del próximo domingo.
Legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, que se creó en el Congreso de la Unión, se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les informó lo anterior.
Además, el secretario les dijo que el próximo domingo no habrá presencia del Ejército en las calles de ninguna de las 14 entidades con comicios.
Otra preocupación que le externaron fue la injerencia de los Gobernadores en los Estados con elección. Los legisladores le pidieron que se implemente una estrategia para dar garantías a la ciudadanía de que podrá ejercer su voto el próximo domingo 5 de junio en 14 entidades del país.
Le cuestionaron sobre las garantías de seguridad y además expusieron la necesidad de atender las zonas que presentan mayores ambientes de conflicto.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión Especial, expresó que en el encuentro se hizo un esquema de las entidades que pueden tener conflicto el domingo. Pero sobre todo, lo que se busca es desactivar cualquier enfrentamiento.
“Estamos haciendo un llamado a todos los actores políticos para que de aquí a la jornada electoral tratemos de mejorar el ambiente que en algunos Estados está crispado. Necesitamos darle garantías a los ciudadanos de que podrán salir a votar y que su sufragio será respetado”, aseguró.
El encuentro se realizó en el conjunto Bucareli, que alberga las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde la comisión se reunió con titulares de las secretarías de Defensa, Marina y Desarrollo Social, para que los procesos electorales transcurran en tranquilidad. Sobre los focos rojos, Acosta Naranjo aseveró que no existen, desde la perspectiva de que no se vayan a llevar a cabo las elecciones.