Ixtaczoquitlán.- Hasta un 30 por ciento bajó el nivel de los afluentes que abastecen al municipio de agua debido a las altas temperaturas, por lo que logran su recuperación en ocho y diez horas, incrementando el estiaje, principalmente en las zonas altas, dio a conocer el coordinador del ramo, Rubén Iparrea González.
“El personal trabaja hasta el fin de semana, revisa constantemente las válvulas para detectar basura que pueda obstruir el paso del líquido”, expresó.
Dio a conocer que el problema se vuelve más difícil para las familias que habitan en comunidades como Nezca, Rincón de Maravillas y Barrio de San Pablo, “pero es muy serio en Buena Vista, porque ahí funciona un comité, que es quien lleva el control y consumo del recurso natural que utilizan”.
Remarcó que actualmente la situación es diferente, porque hace años, los veneros mantenían siempre su mismo nivel.
Destacó que realizan una serie de monitoreos en los afluentes más afectados, que son: Rincón Brujo, El Amillal, La Cotorra, Moyoapan y Los Berros, mientras que el de Ojo de Agua es el único que mantiene su estabilidad, por ello es de donde se da el abastecimiento gratis, con pipas a los diversos lugares donde se requiere.
“Las pipas no tienen costo, pero deben entender que buscamos la forma de brindar el servicio a toda la población, a veces son dos unidades que se mandan, donde hay más personas llegamos a las tres”, aseguró la fuente.
Hizo notar que esperan las lluvias desde el pasado 15 de mayo, “sabemos que la temporada de calor seguirá intensa en este y en el siguiente mes por los efectos de El Niño”.