ORIZABA.- Aumentó hasta los 50 pesos el kilo de aguacate, comerciantes aseguran que es el precio más alto del fruto en lo que va del año y esperan que continúe a la alza, pues de acuerdo a sus proveedores podría llegar a 60 pesos a fin de mes.
Comentaron que los abastecedores declararon que se debe a la intensa “ola” de calor que se vive en el país y la cual ha afectado el Norte. Agregaron, además, que el desabasto de agua y los pocos recursos en apoyos al campo también están entre los factores principales.
Indicaron los vendedores que no saben qué tanto pudiera afectar este incremento, sin embargo, tienen el temor de que no sea lo único que suba de precio, recordaron que ya se vio el aumento de otros productos, como el jitomate y la cebolla.
Expresaron que a principios de año se pronosticaron buenas cosechas, pero las altas temperaturas han superado las expectativas y dañado los cultivos.
Por su parte, dieron a conocer que ahora la mejor venta es de sandías, mangos, fresas, además de que inició la temporada de guanábana, que tiene un precio de 40 pesos el kilo.