Acultzingo.- En el municipio hay aproximadamente 20 mil personas mayores de 15 años, de las cuales cerca del 10 por ciento que corresponde a 2 mil, son analfabetas, la mayor parte originarias de: Atitla, El Ahuitzique, Tlapextitla, Pinotla y Coxolitla de Arriba.
Las enlaces del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), informaron lo anterior con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que clasifican como analfabeta a toda aquella persona que no sabe leer o escribir y que es mayor de 15 años.
Resaltaron que en el año y medio que resta de la actual administración, confían en que la cifra disminuya con el esfuerzo de la Plaza Comunitaria ubicada en el Palacio municipal desde el 2010, con las visitas y asesorías rurales que realizan en las localidades más apartadas.
Aunque no aportaron cifras del combate al problema, estimaron que más de 300 adultos lograron obtener su certificado de estudios básicos.
“Sabemos que en tres años no vamos a terminar con el rezago educativo que existe la zona rural del municipio, pero el esfuerzo es primordial y confiamos en que los habitantes pondrán de su parte para salir adelante y lograr que la cifra disminuya considerablemente”, expresaron.
Las representantes del IVEA mencionaron que también hay personas que se conocen como analfabetas funcionales, porque son quienes saben leer y escribir, pero que no logran comprender o analizar un texto.
De acuerdo con otras cifras del Inegi, en la cabecera municipal y las 32 localidades, hay alrededor de 364 jóvenes de entre seis y 14 años que no asisten a la escuela por diversas razones.