Nogales.- La mayoría de habitantes del municipio y de otros lugares, carece de la sensibilidad necesaria para cuidar de las mascotas que tienen en sus casas, lo que provoca que un buen número de perros y gatos deambulen por las calles, manifestó la presidenta de la agrupación Nuevo Amanecer, Carolina Hernández.
Destacó que lo anterior genera focos de infección, porque los animales hacen sus necesidades en la vía pública, luego el aire esparce el excremento por todas partes y puede anidarse en el organismo humano y enfermarlo.
Consideró que el problema de los canes en situación de calle es grave, “lo importante es preguntarse de dónde vienen o por qué están en esa situación, ciertamente no todos nacieron en una banqueta o carecen de dueño, en algunos casos pertenecieron a una familia que los amaba y los cuidaba, pero que por falta de tiempo, dinero y descuido, terminaron abandonados, perdidos, sin rumbo y dueño”.
Precisó que la región es una de las de mayor incidencia de ese tipo de situaciones que afectan, pero ninguna autoridad interviene para resolver.
Hizo notar que las mascotas enfrentan una serie de dificultades al carecer de un hogar que las albergue; “les hace falta un lugar donde dormir, están carentes de cariño humano, tienen hambre, problemas de salud, sufren maltrato y soportan las inclemencias del tiempo.