Orizaba.- El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene una deuda de 127 mil millones de pesos, de la cual solamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), tiene reportada la suma de 44 mil millones de pesos, aseguró Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, de la Universidad Veracruzana (UV).
En rueda de prensa, el catedrático dijo que el déficit presupuestal es el peor en la historia política de Veracruz y existe una escasez de recursos para quien sea el próximo Gobernador.
Explicó que el déficit fiscal que enfrenta el Gobierno del Estado le hace mantener una deuda que no será pagable, por ejemplo a la UV, al Instituto de Pensiones, empresas constructoras y otros proveedores con los que enfrenta deudas millonarias.
Reiteró, por ejemplo, que el Gobierno Federal entregó una cantidad de 35 mil millones de pesos, cantidad que no fue utilizada para fines públicos, “no los usaron o no se sabe en qué los usaron”.
Dijo que el problema de la deuda ha generado un rezago económico en Veracruz, el cual su economía ha crecido anualmente un 0.2 por ciento, “estamos estancados financieramente”.
Del 2012 al 2015 en Veracruz se han perdido 44 mil empleos cada año, por lo que no hay generación de fuentes de trabajo.
“Es un panorama preocupante y un futuro comprometido, el nuevo Gobierno llegará maniatado, sea quien sea quien gane”, reiteró el catedrático de la Facultad de Economía de la máxima Casa de Estudios de Veracruz.
Ante todo este panorama, reveló que en la entidad, según cifras oficiales, cada año hay más de 200 mil nuevos pobres desde que llegó Javier Duarte al Gobierno.
Opinó que el próximo Gobernador tendrá que reestructurar la deuda, hacer una reingeniería de las finanzas públicas, pero además tendrá que someter una recaudación fiscal, la cual no opera eficientemente por la corrupción imperante en el Gobierno, de lo cual ningún candidato se ha pronunciado, pues hablar de impuestos no genera votos.