Orizaba.- Es permanente y estricta la vigilancia en los bares y cantinas de la ciudad, así lo señaló el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento local, Raymundo Reynoso Limón, al enfatizar que la Ley Seca se aplicará 24 horas antes del proceso electoral.
Explicó que se ha mantenido de manera constante la verificación para que los bares y restaurantes cierren como marca el reglamento, es decir, a más tardar a las 3:00 horas, dándole cumplimiento el 90 por ciento de estos giros.
En caso de no hacerlo, dijo que se multa o se clausura, por ejemplo, El Morro, Bulldog y La Bahía, sitios clausurados al no cerrar en el horario establecido, por no respetar los niveles de decibeles permitidos, es decir, 65, y por registrarse riñas en el interior en menos de 45 días. Agregó que “son ocho supervisores los que de manera aleatoria recorren el centro de la ciudad y se dan a la tarea de ir revisando que cierren a la hora que indica el reglamento, es fundamental”.
Comentó que “la vigilancia se da principalmente los viernes, sábado y domingo, la mayor parte de los comerciantes cumple, las principales fallas son los horarios y el ruido, es en lo que menos cumplen, se les multa y a algunos se les clausura”.
Ley Seca 24 horas antes
A pesar de que aún no les llega la orden, señaló que se espera que la Ley Seca se aplique como en cada período, es decir, 24 horas antes de la jornada electoral, los propietarios de las mil 83 licencias para vender bebidas embriagantes no podrán comercializarlas hasta pasado el proceso.
Las tiendas de conveniencia, supermercados y restaurantes, deberán de sujetarse a la medida, al señalar que “se trata de un padrón que no ha crecido desde agosto de 2013 y que por acuerdo de Cabildo no hay nuevas licencias, al contrario, han venido reduciéndose porque consideramos que son muchas”.