in

He decidido hablar desde aquí

Superiberia

Debido a que Ciro Gómez Leyva nunca permitirá que me exprese en su espacio respecto al reportaje tan cuestionado presentado en Animal Político y en el que se me firmó, he decidido hablar desde aquí.

Daniel Moreno Chávez es para mi el mejor periodista investigador que conozco. De él aprendí el método de verificar hasta el hartazgo las pruebas y fuentes.

Sin embargo, reitero mi posición de que el trabajo presentado en el portal de internet que él dirige, tan atinadamente, careció de sustento técnico en muchas de sus pruebas.

Horas antes de presentarse en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Daniel Moreno Chávez escribió en respuesta a un comentario, que el autor del material Arturo Angel y él estarían en el espacio para debatir con representantes del estado de Veracruz.

En efecto, Arturo Angel es el autor de este trabajo presentado. Yo sólo formé parte de esta investigación de diciembre del 2014 a mediados del 2016.

Me retiré de la investigación porque fui descubriendo pruebas de que las empresas, legalmente, estuvieron bien constituidas y que sería difícil demostrar el fraude que pensé en su momento existía alrededor de todo esto.

Yo creo firmemente que si Animal Político quería mi nombre ahí, por lo menos debí haber leído el material para autorizar o no mi crédito.

Agradezco a Daniel Moreno que me lo quisiera dar. Pero a fuerza de ser sincero, lo único que yo hice fue traer los papeles originales y seguir con las investigaciones varios meses.

Mis investigaciones alternas, mis entrevistas personales con las fuentes, me dijeron a mi, que legalmente el trabajo al final tendría muchos cuestionamientos legales, mismos que yo no quería vivir, ni estaba preparado para ello.

Al leer el resultado final de la excelente investigación que realizó Arturo Angel, considero que siguen expuestos jurídicamente. Eso nadie me lo puede refutar. Porque es mi juicio y tengo derecho a él.

¿Que si me da lástima no haberme involucrado más en la investigación? Claro.

¿Que si me duele enfrentarme por un tema de principios éticos a una de las personas que más admiro en este trabajo, sino al que más?. Claro.

También cuestionaré el tiempo en que se determinó hacer pública la investigación.

Parecería que se quiere favorecer a un candidato en la carrera electoral en Veracruz.

¿Por qué lo digo?

Porque en las galerías fotográficas que presentó Animal Político en algunas de ellas aparece el candidato del PRI a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa.

En mis investigaciones, y creo que también en las notas de Arturo Angel, jamás salió el hoy candidato ni nos arrojó redes de vínculos que nos llevaran a él.

Por eso afirmo que “parecería” que se quiere favorecer a un candidato en especial.

A mi me parece, pero es un juicio personal, que la investigación fue apresurada hacia el final, para cumplir tiempos de entrega y que pudiera presentarse antes de las elecciones.

Pero lo que verdaderamente yo quiero poner sobre la mesa, es el tema de la ética en el periodismo.

Yo sé que Daniel Moreno quiso poner mi nombre en el trabajo como reconocimiento a que yo haya logrado acceder a esta fuente y a estos documentos.

Quienes me conocen, entre ellos Daniel Moreno Chávez, al menos en el trabajo, saben que nunca podría aceptar un crédito que no me corresponde.

Cuestiono dos cosas:

Que la investigación no haya sido más profunda porque de esta forma quedan dudas razonables, acerca de que el Gobierno de Veracruz hizo mal las cosas o no.

Para mi, sí existen las atenuantes de por qué tuvieron que hacerse los procesos de licitación como se hicieron.

Caray, que de junio a diciembre te azoten siete fenómenos naturales y 109 municipios estuvieran literalmente y textualmente bajo el agua y cerca de 4 millones de veracruzanos hayan sufrido penurias, no es cosa fácil.

Segunda. A veces los periodistas creemos que golpear a los gobiernos es la única forma de hacer periodismo. Yo no creo eso. Pero cuestionaré siempre que sepa que algo están haciendo fuera de la ley.

Lo que me resulta increíble es que un reportero no tenga derecho a equivocarse, ¡caray!

Que un reportero no tenga derecho a decir que algo no le convence y que lo crea con toda firmeza.

Ahora resulta que querer deslindarme del material es porque alguien del Gobierno de Veracruz habló conmigo y me metió miedo. O, lo que es peor aún, me compró.

¿Acaso yo por retirarme tuve que ser comprado por el Gobierno de Veracruz?

¿Será entonces que Daniel Moreno por seguir con esto adelante fue comprado por Miguel Angel Yunes?

Me parece que las reacciones han sido sobredimensionadas.

Yo sólo quiero establecer que para mi, para Víctor Hugo Arteaga, la investigación es muy cuestionable ahora que la veo finalizada.

¿Es esto pecado mortal? ¿Dejo de ser un buen reportero por creer esto?

¿Por qué no se me dejó hablar en Grupo Fórmula en el espacio de Ciro Gómez Leyva? Yo sé por qué. Lo entiendo y lo comprendo, más no lo justifico.

¿Cuál es el problema? ¿Que un reportero hable y cuestione a los medios?

Entonces, ¿los reporteros y periodistas tenemos el derecho de cuestionar a todo el mundo, absolutamente a todo el mundo, menos al mundo del periodismo?

¿Defender mis posturas, a partir de mis descubrimientos, es realmente malo? Pienso que no,

Sé que Daniel Moreno tampoco cuestionaría eso, porque lo conozco.

Sé perfectamente que él jamás se vendería a nadie. Y sé que el está seguro que yo no permitiría que se me compre.

¡Ese no es el tema!

Es que aceptemos las cosas como son.

Para mi, la investigación carece de fundamento legal y jurídico, por lo que yo viví, descubrí e investigué.

Fin del Comunicado.

CANAL OFICIAL

Incumple SEP al no pagar estímulos

Regularizarán 217 viviendas