Maltrata.- Unas 250 familias que habitan en Nuevo Magueyes, pueden quedar incomunicadas o ser cubiertas por los deslizamientos de tierra que cada año se registran en el cerro de la localidad, durante las lluvias.
Los pobladores responsabilizan del peligro que corren a las autoridades municipales por no apresurar las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para la construcción de gaviones que los protejan.
Personas vulnerables como Modesta F., y Francisco Fuentes no quieren volver a vivir lo que padecieron en julio de 2010, cuando perdieron comunicación con el exterior durante tres días, porque el cerro se desgajó y provocó el cierre parcial de la carretera que da entrada a la comunidad rural.
Los entrevistados comentaron que el mes pasado, con las primeras lluvias, se registró un pequeño deslizamiento de tierra que afectó el camino a Magueyes, pero que no pasó a mayores, porque rápidamente lo levantaron entre todos los vecinos.
“Sabemos que durante las precipitaciones pluviales el problema de los deslaves es preocupante y debemos estar al pendiente de lo que suceda para actuar, a nosotros nos preocupa mucho porque vivimos aquí, por ello hicimos la petición al Ayuntamiento, a fin de que construyan muros de protección, pero hasta el momento siguen sin darnos solución porque dicen que es una obra que depende de la Sedesol”, expresó Francisco Fuentes.
Versiones
Según informaron las autoridades, desde hace dos administraciones se le dio seguimiento a la gestión ante la Sedesol, para prevenir hechos lamentables en perjuicio de las 250 familias asentadas en esa zona de riesgo, sin embargo, esperan que sea después de la veda electoral que retomen la petición para conocer si la construcción de los muros pudiera realizarse en 2016.