Nogales.- La oficina del Registro Civil de este municipio dio por iniciada la inscripción a la campaña de Registros Extemporáneos que se llevara a cabo el 30 de abril, así como la campaña de Matrimonios Colectivos, a celebrarse el día 10 de mayo.
La dependencia espera que al menos 250 personas participen en ambas campañas gratuitas; para ello, el oficial encargado del Registro Civil, Manuel Hernández Carrillo, dio a conocer que a partir de este domingo visitará las comunidades más alejadas del municipio, con la finalidad de acercar este beneficio a quienes no pueden trasladarse a la cabecera municipal.
“Ya iniciamos con los registros de nacimiento gratuitos, este domingo 7 de abril visitaremos tres comunidades alejadas de la zona urbana; a las 9:00 estaremos en Juquilita, a las 12:00 en la Rosa y a las 13:30 horas en Santa Cruz Muyuapan”, indicó el funcionario.
De igual forma, comentó que sostuvo una reunión de trabajo con los diferentes agentes municipales, quienes lo apoyan llevando los registros de nacimiento y las actas de matrimonio a las familias de sus comunidades.
“Aprovechamos estas visitas para registrar niños y para que los padres legalicen su unión, haremos la entrega los documentos en el festival del Día del Niño y en el festival del Día de las Madres”, reiteró el funcionario.
El oficial encargado del Registro Civil dijo que uno de los objetivos de estas campañas es que parejas que viven en unión libre legalicen su situación jurídica, “queremos convocar a los nogalenses para que se acerquen al Registro Civil, tenemos un total de 250 actas de matrimonio las cuales serán entregadas por el alcalde Eloy Enríquez Merino, junto con la presidenta del DIF, Claudia Cuevas”.
Dijo que los requisitos en el caso de matrimonio deben presentar acta de nacimiento y credenciales de elector, y las autoridades serán los testigos de honor, así mismo, para actas de nacimiento se solicita cumplir con el certificado de nacimiento original y credencial de elector de los testigos.
Confió el funcionario que exista una buena participación por parte de la población, ya que algunas familias se ven beneficiadas al evitar el pago de 70 pesos por registro y 200 pesos por matrimonio.
ELEUTERIO ESPINOZA BENÍTEZ
El Buen Tono