Orizaba.- Se llevan a cabo terapias de integración hacia la sociedad en internos del Hospital Psiquiátrico “Víctor M. Concha”, de Orizaba; César Kuri, director del nosocomio, explicó que en los pacientes crónicos se promueve que realicen actividades fuera del lugar, es decir, como la limpia pública en las inmediaciones del parque La Concordia.
Expresó que en el hospital se han programado diversas actividades en pro de la rehabilitación de los internos, dijo que hay varios niveles de valoración para la atención de los mismos, “están los pacientes agudos, que son lo que tendrán una rehabilitación de unos 30 días aproximadamente, mientras que quienes tienen padecimientos crónicos se deben ingresar hasta tener la certeza de que están mejor. Actualmente, son 55 pacientes crónicos”.
Insistió que este tipo de terapias fuera del hospital permite que los pacientes tengan una vida productiva, el servicio de rehabilitación es para que los pacientes vayan teniendo trabajo, sobre todo que se sientan activos, pero también para que tengan una remuneración económica.
Entre las actividades están barrer, ayudar a cortar plantas, hacer limpieza, son diferentes parques en donde trabajan, entre ellos La Concordia y el López, así como en las inmediaciones de la Biblioteca municipal.
Finalmente, aseguró el psiquiatra que pese a la enfermedad que presentan, no se trata de un problema para las demás personas, dado que son pacientes a los cuales ya se les valoró y por lo regular no se encuentran solos haciendo esas actividades.