in

Daña cultivos el paso del periférico

Superiberia

6

Córdoba.- Alertan ejidatarios que empresas ya están realizando los primeros estudios para la construcción del periférico Córdoba-Orizaba.    

      Señalaron que han estado entrando sin permiso a sus propiedades para hacer estudios topográficos, dañando cultivos de café en el proceso y provocando otros destrozos.

Esto lo señalaron durante la protesta realizada por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el parque 21 de Mayo. 

Los integrantes del Frente de Resistencia contra el Periférico Córdoba-Orizaba, se hicieron presentes para presionar a las autoridades para que detengan la realización del proyecto federal, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

 Integrantes de este Frente acusaron que empleados de la empresa Cascioli han invadido propiedades ejidales, para realizar estudios topográficos previos a la construcción de la obra.

Resaltaron que al hacer esto, los ingenieros encargados de dichos análisis han provocado destrozos y han afectado cultivos de café. Agregaron que el manifiesto de Impacto Ambiental maneja una brecha de 60 metros de ancho para la realización de la obra, pero que sus propias mediciones arrojan que la brecha podría tener hasta 500 metros de ancho.

Se espera que el proyecto federal impulsado por la SCT pase por los municipios de Maltrata, Mendoza, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba y Ama-tlán de los Reyes. 

Sin embargo, las autoridades de los tres niveles de Gobierno han negado ante los campesinos la existencia de este proyecto, pese a que la empresa constructora Cascioli ha hecho que sus trabajadores irrumpan en predios sin el consentimiento de sus habitantes. Incluso mencionaron que nunca hubo ninguna consulta pública ni alguna asamblea informativa, por lo menos.

Acusaron también que han sido amenazados y amedrentados por parte de algunas autoridades y de los propios empleados de Cascioli, para que accedan a vender sus tierras por precios irrisorios.

Señalaron también que parte de este proyecto pasará por las comunidades de Alpopoca y ex hacienda Tuxpango en Ixtaczoquitlán, donde por lo menos 315 familias podrían verse afectadas por estas obras. La principal razón es que las detonaciones taparían los caudales subterráneos que alimentan los 40 nacimientos de agua de los que dependen para vivir.

 Señalaron que la próxima semana habrá ya una denuncia penal en contra de la empresa constructora Cascioli, debido a la forma en que han allanado los terrenos de los ejidatarios, las amenazas que han usado en contra de ellos y los daños a las comunidades.

CANAL OFICIAL

Dan taxistas ‘banderazo’  a Del Castillo para ganar

Sin fecha para la licitación