Orizaba.- Dos vendedores de Ixhuatlancillo inician huelga de hambre y exigen que el Ayuntamiento de Orizaba les permita ejercer el comercio ambulante en el Centro Histórico. Bernarda Rosas Sánchez y José Francisco Nicolás Flores, en representación de más de 150 compañeros que se dicen inconformes por las decisiones de las autoridades, empezaron el turno.
La portavoz Cecilia Contreras, señaló que “ante el rotundo no y la cerrazón que mostró Juan Manuel Diez en la mesa de diálogo que sostuvimos el pasado 18 de mayo a nuestras propuestas, nos hizo analizar, reflexionar y tomar esta decisión: instalar nuestra huelga de hambre indefinida”, esto, dijeron, hasta que logren que las autoridades hagan conciencia sobre su situación.
Mencionó que es necesario contar con autoridades que comprendan que esta es la forma que tienen ellos para subsistir, y agregó que se encuentran indignados de la incapacidad del Alcalde orizabeño para negociar, es decir, comerciantes, artesanos e indígenas de Ixhuatlancillo.
Dijo que solicitan que se les permita trabajar en la calle, en tanto el Mercado de Artesanías se acredite, en espacios alternos como es el Melchor Ocampo, además de que puedan realizar ferias artesanales por temporadas en el parque Castillo, también que se les otorguen tres años de gracia en lo que se acredita el espacio para su venta, y que se les permita sábados y domingos a algunos de sus compañeros la venta en la calle Madero.
Señaló que le han compartido agua a los orizabeños por más de 30 años, a lo que le llamaron el oro blanco, sin embargo, para no perjudicar a los habitantes no cerrarán las válvulas, pero se mantienen en pie de lucha.
Por lo que en caso de que les llegue a pasar algo, aclaró: “no tenemos a ningún enemigo más que Juan Manuel Diez, por instalarnos en esta huelga de hambre, porque preferimos morirnos de hambre aquí, que irnos a algún mercado que no se acreditará de la noche a la mañana”.
Por otro lado, señaló que el alcalde con licencia, Salvador Montalvo González, y su hija Cinthya Arlett Montalvo Pérez, a quien prácticamente le heredó la Presidencia, los ha traicionado y dejado solos, “como comisión negociadora no podemos aceptar ese espacio, lo único que pedimos es que para subsistir trabajen 40 en el mercado Ocampo”.
Montalvo, corrupto e incompetente
Al referirse a Salvador Montalvo González, dejó en claro que “ningún político corrupto de esa naturaleza nos va a venir a ayudar, que no engañe y no les vea la cara de pen… a los demás, nosotros le dimos el voto y hoy, lo que hace es darnos la espalda y estar con Juan Manuel Diez Francos, en lugar de estar con nosotras”.
Dijo estar consciente que no hay superhéroes, por lo que aseguró: “ningún candidato de pacotilla nos va a venir a decir qué es lo que tenemos que hacer, conocemos nuestros derechos”.