in

El minutero

Superiberia

MACHINCUEPAS

 Los “chapulines” que se habían retrasado en saltar ya dieron la machincuepa desde sus curules, tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso local, hacia las precandidaturas de sus partidos con el fin de colarse a la competencia electoral que inicia formalmente en mayo aunque la mayoría de ellos ya anda en proselitismo desbocado. Claro, la promoción anticipada es la tolerancia de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que no ven ni oyen a los llamados “adelantados” sobre todo si pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así, desde San Lázaro dio la maroma el orizabeño Juan Manuel Diez Francos, pues es un hecho que será el abanderado del tricolor a la alcaldía de La Pluviosilla por segunda ocasión. Asunto interesante porque regresará a pedir el voto a colonias y sectores que fueron maltratados cuando estuvo sentado en la silla presidencial. No hay que olvidar que se enfrentó y doblegó –con la fuerza-, a comerciantes, activistas, ecologistas y ambulantes. Ya se verá si los orizabeños ninguneados le otorgan el voto al empresario automotriz que “modernizó” la ciudad a costa de reprimir a buena parte de la población.

Por cierto, en su carta para anunciar su retiro de la diputación federal, Diez asegura que se va porque no quiere votar a favor de que se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. ¿No hubiera sido mejor que se quedara para votar en contra y así representar a los ciudadanos en el recinto parlamentario?, ¿por qué huir cuando viene la tormenta?, ¿no quiso enfrentarse a su partido repudiando desde tribuna la tarascada de encarecer los medicamentos y la comida con ese impuesto?

Hubiera sido más honorable de su parte permanecer como legislador para repudiar el proyecto fiscal que regresar a campañas, abanderado ¡¡por el mismo partido que promueve dañar la economía popular!! Eso, aquí y en China se llama incongruencia.

De quedarse a defender los intereses de los orizabeños en San Lázaro se hubiera sumado a la zaga de veracruzanos con dignidad que vota en contra de su partido en estos asuntos. En la pasada legislatura federal, en octubre del 2009, el priista jalapeño Ricardo Ahued votó en contra de elevar impuestos junto con la diputada de Acayucan, Fabiola Vázquez Saut. En ese entonces hasta el diputado por Orizaba, Fidel Kuri Grajales, prefirió abstenerse que votar el arañazo tributario de elevar el IVA del 15 al 16 por ciento y el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 28 al 30 por ciento.

Pero regresando al tema de los saltimbanquis, ayer en el recinto parlamentario de Xalapa se concedieron licencias a 13 legisladores de los cuales ocho son priistas, tres son del Partido Nueva Alianza (PANAL) y dos de Acción Nacional. Los nombres permiten lecturas y pronósticos. 

Del PRI, era obvio que Américo Zúñiga se separara del cargo para ir a buscar la alcaldía de Xalapa donde su padre, Guillermo Zúñiga ya fue titular hace años. Lo anterior pese a que Américo Zúñiga tiene las encuestas demoscópicas en contra. Su  postulación es un acuerdo de mafias desde la fidelidad. No olviden que Guillermo Zúñiga Martínez, actual rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) -que ha estafado a miles de estudiantes al ofrecerles carreras sin reconocimiento oficial- se prestó a legitimar la candidatura del innombrable en el 2004. Se anotó en la lista de aspirantes a la gubernatura de ese entonces para arropar al oscuro personaje.

Así, se contrarrestó al tuxtleco, Gustavo Carvajal Moreno que se negaba a declinar a favor del innombrable pese a que  fue amenazado de muerte. Carvajal, ex presidente nacional del PRI se negó a declinar a favor del innombrable y denunció sus artimañas pero Zúñiga Martínez le cerró el paso, declinando su aspiración -la cual nunca tuvo posibilidades, sólo fue un teatro- y se prestó al cuento de la “candidatura de unidad”. Todo el sexenio de la fidelidad, Carvajal Moreno estuvo exiliado políticamente de Veracruz mientras que a Zúñiga lo trataron a cuerpo de rey tanto económica como políticamente. Primero le dieron el negocio del Instituto de Educación Superior (IES) y después la UPAV.

A su heredero lo nombraron Secretario del Trabajo en el sexenio pasado y en el 2010 lo intentaron poner en la candidatura a la alcaldía de Xalapa pero le ganó el brinco la entonces diputada federal, Elizabeth Morales, apoyada por el magnate periodístico Mario Vázquez Raña, así que le dejaron la diputación local pero ahora buscarán que se cumpla ese acuerdo entre pillos para hacerlo presidente municipal de la capital del estado.

 

HUATUSCO, TAN LEJOS DE DIOS

 Del PANAL salió de la curul Isaac González Contreras quien busca la alcaldía de Huatusco en el contexto de la alianza que su partido tiene con el PRI. En ese municipio las comadres se van a “deschongar” pues González Contreras, esposo de la ex alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, presiona para que la candidatura municipal se la otorguen a Nueva Alianza pero la misma es reclamada por Juan Carlos Sirgo Martínez, respaldado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también va coaligado con el tricolor. Sirgo lleva meses en precampaña a través de una asociación civil financiada con fondos públicos denominada

“Luz María Martínez de Sirgo”, nombre de su madre que fue activista del PVEM, y con la cual  ha repartido miles de chácharas en todo el municipio.

Sirgo Martínez se desempeñaba como enlace administrativo de la Dirección Estatal del Registro Civil y asegura que tiene la promesa del dirigente estatal del tricolor, Erick Lagos Hernández y del ex gobernante innombrable para ser candidato mientras que Isaac González, peleará de la mano de su esposa y de su cuñado Ulises Ochoa, también diputado local y ex dirigente estatal del PANAL, dicha postulación. Sin embargo, González es el rival más débil porque la poderosa dueña del PANAL, Elba Esther Gordillo está en la cárcel y además porque su suegro, el ex senador Rafael Ochoa Guzmán ya había caído de la gracia de Gordillo. Es decir, no tendrá el respaldo de los maestros.

Además, su cuñado Ulises Ochoa saltó del PANAL al PRI y luego al PVEM en las vísperas de la campaña electoral del 2012 para ser candidato a la diputación federal por Huatusco y nada le funcionó porque lo sacaron de la planilla para colocar a una mujer como parte de los compromisos de la llamada “cuota de género”. Entonces colocó a su hermana, Zaira Ochoa, pero perdió estrepitosamente frente al panista Víctor Serralde -o como se llame ese señor-.  

Se ha especulado que González Contreras podría ser abanderado a la alcaldía y Sirgo a la diputación local, si llegan a un acuerdo entre ambos, aunque ahí surgen más conflictos porque Agustín Mollinedo Hernández, ex director de Carreteras Estatales, reclama esa nominación por la gracia de sus dos padrinos: el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza -pues ambos fueron panistas- y el innombrable.

Todo lo anterior hace deducir que uno de estos tres  -Sirgo, González y Mollinedo- tendrá que ser sacrificado y todo apunta a que será el panalista.  Algo peculiar será si el Mollinedo rojo es postulado pues su hermano, Marcos Mollinedo, alcalde de Atoyac, también quiere la candidatura del  PAN a la diputación local. Desde hace meses el Mollinedo azul abandonó el palacio municipal de Atoyac, sin renunciar al cargo ni a las quincenas ni a los negocios con el presupuesto público y se dedicaba a promocionarse en todo el distrito. Claro, todo con cargo al erario municipal de Atoyac.

Este Mollinedo presume además del apoyo tanto del legislador Serralde -o como se llame en realidad- y del alcalde huatusqueño Miguel Ángel Sedas Castro, quien no sabe si “es melón o sandía” pues pese a que oficialmente el edil panista, su corazón está dividido entre el PAN, el PRI y el PANAL. En fin, en el caso de los hermanos Mollinedo no cabe duda que ya se acostumbraron a vivir del dinero público y se empecinan en seguir enchufados a la nómina, vestidos de un color o de otro. Con personajes como Sedas, Serralde, los Mollinedo, los Ochoa, Sirgo, González y los que se acumulen no queda más que decir: ¡Pobre Huatusco, tan lejos de Dios y tan cerca de estos vividores!

 

LOS AZULES TAMBIÉN LLORAN

 De la greña también anda el panismo en Córdoba. Misteriosamente la Comisión Electoral de ese partido le aplicó la “cansadora” al restaurantero Tomás Ríos Bernal, al rechazar la planilla que presentó para su registro como aspirante a la presidencia municipal mientras que avaló la inscripción del ex diputado federal y local, Mauricio Duck pese a que públicamente confesó que integró su planilla con prisas y en la misma inscribió a su tía Socorro Núñez Balmori como regidora y a su chofer, Rafael Romero como su suplente y a su secretaria Adriana Carrasco también como aspirante a una regiduría. Es más, Duck ya salió a invitar a Ríos para que se integre a su planilla y para este caso eliminaría a su chofer y pondría en el volante al restaurantero, dando por hecho que no será candidato.

En tanto Ríos acusa “mano negra” y no está muy equivocado. ¿A qué huele allí? Algunos dicen que es la mano de Buganza, pues tiene nexos tanto con Ríos como con Duck, otros aseguran que es la familia Yunes y otros más, que es la venganza del llamado Grupo Xalapa, liderado por Enrique Cambranis, dirigente estatal y su antecesor, Alejandro Vázquez Cuevas. Lo cierto es que en Córdoba los panistas están por dividirse pese a que la perspectiva como partido es de triunfo frente a las desastrosas administraciones priistas de Juan Lavín y Francisco Portilla. Los panistas están por agarrarse a sombrerazos y podrían dejar pasar la oportunidad de regresar a la silla municipal y a la representación parlamentaria. En las horas venideras se verá en qué termina este primer capítulo de la telenovela titulada “Los azules también lloran” -¿o será Cuna de Lobos?-.

CANAL OFICIAL

Plática en el camino de un estudiante de Física Cuántica

Olla de grillos