Orizaba.- La aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal nunca podrá ser objetiva, si las fiscalías continúan dependiendo del poder, aseguró el presidente del Colegio de Abogados del Valle de Orizaba, Hugo Solano García.
“Tal vez se trate de un buen intento y tal vez se mejore con el paso del tiempo, pero echando a perder se aprende, aunque todos los implicados quedan a la deriva”, subrayó.
Será complicado, agregó, implementar el sistema en México, debido a que son prácticas de primer mundo y el aprobado recientemente es ajeno a la idiosincrasia, a los usos y costumbres de este país.
“Estos sistemas son de países de primer mundo y será difícil desarrollarlos a la perfección”, abundó.
Tras el cambio de ubicación de la Sala de Juicios Orales, al inmueble que anteriormente funcionaba como Fiscalía del sector Sur, aseguró que la Sala no cuenta con lo necesario para iniciar actividades.
Explicó que esto será una copia de sistemas ajenos a las ideologías del país, pues en realidad son producto del denominado derecho sajón que se practicó primero en Europa y Estados Unidos, pues contiene puntos como hacer entender a los impartidores de justicia cuál es su actividad principal.
Finalmente, refirió, la primera acción que debieron llevar a cabo era la de realizar una Fiscalía que no recayera en el poder ejecutivo, pues todo está controlado por éste, cuando en el Derecho sajón, al menos en los distritos de justicia, los fiscales son electos por la comunidad, por su trabajo y confiabilidad.