Orizaba.– La Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) no recontratará a los 14 maestros a los que no se les renovó el contrato, a pesar de las manifestaciones de los alumnos; sin embargo, se abre un canal de comunicación directa con la rectoría.
Trascendió que desde las 8:00 horas acudió el rector de la UPV, Francisco Alfonso Avilés, a las instalaciones del Escuela Secundaria Técnica Número 4, donde los estudiantes realizan sus actividades académicas los días sábados y donde se reunió con los jefes de grupo y la directora Evangelina Jácome Rosete, por casi cuatro horas.
Después, el rector paso a cada uno de los salones para conocer las inquietudes de los estudiantes, además de que se les proporcionó un correo electrónico que servirá de enlace para que reporten malos comportamientos de los maestros, de la dirección o el personal, pues se les aseguró que la Universidad no solapa malas actitudes o comportamientos.
Sin embargo, también se les informó que no se recontratará al personal académico, 14 catedráticos, ya que al tomar posesión la directora, ésta decidió dar por terminada la relación laboral sin ninguna explicación, y por lo cual los estudiantes iniciaron las manifestaciones.
Además, fue rechazada la solicitud de los alumnos de cambiar a la directora, al recordar que están en desacuerdo con sus decisiones, pues contrató a sus conocidos, amigos y allegados, para sustituir al personal académico.
Cabe mencionar que la puerta de la escuela fue cerrada y el acceso al plantel restringido, ya que el personal de vigilancia tenía la instrucción de impedir el paso a reporteros y fotógrafos, algo que los alumnos cuestionaron.