Córdoba-. Con el desabasto de ácido fólico arrancó la Segunda Semana Nacional de Salud este fin de semana.
Autoridades recomiendan a las mujeres en edad fértil y embarazadas, sustituir el medicamento con alimentos naturales, a fin de evitar riesgo en el desarrollo del embarazo.
Bajo el lema “Mientras tú los cuidas; las vacunas los protegen”, autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) encabezadas por el secretario, Fernando Benítez Obeso; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jorge Arellano del Olmo; el delegado de la zona Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Tubilla Velasco, entre otros invitados especiales, se puso en marcha la jornada de vacunación.
ESCASEA EL ÁCIDO FÓLICO
Por problemas de distribución a nivel nacional, durante esta Semana de Salud no habrá distribución del ácido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jorge Arellano del Olmo, comentó que aunque se cuenta con una “reserva”, se recomienda a las mujeres la ingesta de alimentos que permitan sustituir el medicamento, a nivel jurisdiccional dijo se requieren al menos unas 3 mil dosis de ácido fólico para atender al censo de mujeres embarazas.
“Es un problema a nivel nacional que no lo están surtiendo, pero con una buena alimentación se soluciona. No sé cuál sea la causa por la que no lo están surtiendo, lo ideal es que lo tome la mujer que se va a embarazar”, señaló.
PREVENCIÓN CON EL VPH
La meta a nivel estatal durante está Segunda Semana Nacional de Salud que culminará el próximo 27 de mayo, es aplicar un total de 211 mil dosis de anti Virus del Papiloma Humano (VPH), 8 mil 500 biológicos a nivel Jurisdicción a niñas de 11 años de edad escolarizadas y no escolarizadas, así como completar esquema