Orizaba.- Un equipo de técnicos y administradores de la compañía Leitner Poma a la que se le asignó la construcción del teleférico, estuvieron ayer en Orizaba, se reunieron con el alcalde Hugo Chahín; el director de Obras Públicas, Luis Rojí y el tesorero José Manuel Barquet Agís; ahí determinaron que la primera fecha de inauguración del teleférico es el 15 de noviembre.
En este encuentro que no es el primero con las autoridades locales del área técnica y financiera, también evaluaron los puntos finales del contrato. Fue una reunión que tardó varias horas en la oficina de la Presidencia Municipal donde el Alcalde precisó que ayer mismo quedó finiquitado el acuerdo con los empresarios procedentes de Colorado Estados Unidos sede de la compañía filial de la empresa francesa Poma.
Una vez tomados estos acuerdos, ya comienzan a ser precisos los informes para la elaboración de las bases, las torres, las estaciones y se determinan las fechas de los helicópteros que llegarán a la zona para sobrevolar con el material y ensamblar el teleférico que será único, con características apropiadas a las necesidades de Orizaba.
Aunque ya ha habido otras reuniones, tras la firma del contrato, ésta si es la primera vez en la que incluso, ya se habla de una fecha propicia para la inauguración.
El Ayuntamiento está a punto de liberar el anticipo económico a la empresa. Ayer se revisó el contenido de toda la documentación sin correcciones, sólo con análisis de los acuerdos de ambas partes, cumpliendo la normatividad ambiental y la legislación vigente. “El proyecto está aprobado desde hace mucho tiempo, es el mismo que se presentó al INAH y a todas las dependencias gubernamentales”, sostuvo el Alcalde. Aunque hay visita de supervisión permanente del INAH en el Centro Histórico y toda la ciudad, se espera que ahora iniciados los trabajos del teleférico, continúen siendo más exigentes, pues ese es el compromiso”.