in

Deja roya del café migración

Superiberia

5

Ixtaczoquitlán.- De cada 10 familias que habitan en Tuxpanguillo, en siete los padres tuvieron que emigrar y dejar el campo como consecuencia de la crisis económica que generó la roya en los sembradíos de café.

De acuerdo con estimaciones del comisariado ejidal de esa localidad, Santiago Rosete Tlaxcala, la plaga afectó al 90 por ciento de las fincas

Mencionó que el producto básico del cual sobreviven muchas personas es el grano y el chayote, en el caso del primero la plaga de la roya lo acabó, “no hay cosecha de ningún productor por esa causa”. 

Dijo que en estos momentos buscan el apoyo del Gobierno, porque en la medida de las posibilidades de cada campesino trabajan para rescatar las fincas que en su mayoría están devastadas.

Comentó que el 90 por ciento de los campos del café se encuentran destrozados, económicamente hablando se traduce en migración, dado que no se contó con un ingreso para el sostén de las familias que viven en Tuxpanguillo.

“De cada 10 núcleos, siete tuvieron problemas porque el jefe se vio en la necesidad de irse a otro lugar, sí hay apoyos, pero los productores necesitan recursos económicos”, sostuvo el representante.

Argumentó que los productores van hacer el trabajo, pero no tienen cómo mandar a preparar el campo, “están regalando fertilizantes, plantas, pero no tienen la posibilidad económica para invertir en las fincas, el campesino no tiene el dinero para volver a invertir, ese es el grave problema que enfrenta el sector en la actualidad”.

CANAL OFICIAL

Sancionan a 6 carnicerías

Necesitan sangre en casos de cáncer