Ciudad Mendoza.- El neoliberalismo desde 1992 se encargó de destruir el sistema de enseñanza y el sentido de la educación en México, por ejemplo, algunos libros de texto falsean la historia, dijo el escritor e historiador, Pedro Salmerón Sanginés.
“El Gobierno, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quiere mantenerla ajena y distinta a nosotros, como un conocimiento enormemente aburrido”, declaró durante la presentación del libro: “Los falsificadores de la historia”.
Argumentó que la historia camina y “es parte de nosotros, de colectividades, al ser veracruzanos, mexicanos y pertenecer a una familia, adquirimos costumbres, formas de hablar, de comer, de caminar y de relacionarnos”.
En cuanto a los libros de texto de la SEP, comentó, tienen muchas deficiencias de fondo, “en ese sentido sí falsean lo que sucedió, pero lo grave es cómo la enseñan, la hacen ajena, enciclopédica y le vacían el sentido y contenido para hacerla ajena a nosotros”, abundó.
Criticó que también la dependencia cambió las fechas de celebraciones cívicas, adaptándolas a los llamados “puentes” según su calendario oficial, “la celebran sin significado y a los niños en las escuelas no les dicen nada, vamos a recordar el 5 de mayo y eso qué es, y Zaragoza, ese quién es, para qué”.
También opinó que existe una deficiencia en el sistema educativo nacional en todos los ámbitos, porque desde 1992 el neoliberalismo ha hecho esfuerzos por destruir el sentido de la educación pública que se imparte en México.