Amatlán.- Unas seis antenas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colapsaron la tarde del martes debido a las rachas de viento, reparación que se llevará a cabo en cinco días; mientras tanto la paraestatal utilizará otras como puente para efectuar la reparación correspondiente.
Ante la situación, la CFE utilizará unas existentes como “puente” mientras lleva a cabo la reparación en las antenas que se encuentran en la zona de Amatlán de los Reyes, y así no se afecte el servicio a la población de los municipios de la región como es: Atoyac, Amatlán de los Reyes y Córdoba, donde hubo apagones derivado de esta contingencia.
A decir de personal de la paraestatal, estas torres tienen líneas de 115 mil voltios, las que serán reparadas en un lapso de cinco días, así como diversas líneas de conducción que se cayeron en los municipios afectados como Atoyac, el que se quedó sin luz de forma intermitente desde la noche del martes.
Sin embargo, personal de CFE, realizó recorridos en los municipios de la región para conocer los daños a la infraestructura de la dependencia.
Familias vulnerables loS más afectadas
Las viviendas de las familias más vulnerables fueron las más afectadas por las rachas de viento de 40 y 50 kilómetros, debido a que las láminas volaron dejando a la intemperie algunas viviendas de forma total o parcial, por lo menos unas 40 en Cuichapa, seis en Atoyac y otras en Amatlán de los Reyes.
La zona más afectada en Ciuchapa fue el ejido El Zapote, con 25 viviendas dañadas, aunque también registraron afectaciones en colonia Zapata, La Providencia, Toluquilla, colonia 5 de Mayo, las que perdieron el techo total o de forma parcia debido al viento.
Debido a ello Protección Civil levantó el reporte correspondiente, para así gestionar el apoyo para estas familias de escasos recursos, mientras que el DIF entregó unas 200 láminas para que las personas afectadas repararan los techados.
Pese a que las autoridades municipales pusieron a disposición de la ciudadanía un albergue, ninguna familia lo ocupo debido a que quienes perdieron el techo en su totalidad prefirieron pasar la noche con un familiar, expresó el alcalde, Juan Manuel Torres Camacho.
Así también, hubo afectaciones en algunas viviendas en Amatlán de los Reyes, como unas de la Villa General Miguel Alemán de Atoyac, mientras que en la Sierra de este último municipio no se detectó daños por parte de Protección Civil, luego de haber llevado a cabo un recorrido.
En la Villa General Miguel Alemán, fueron seis viviendas totalmente destechadas.