ACAPULCO.- El Gobierno municipal de Acapulco, que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, aplicó un descuento del 20 por ciento al salario que perciben unos mil 14 funcionarios, trabajadores en lista de raya y supernumerarios, para sumarse al plan de austeridad que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en febrero pasado.
La medida que se aplicó durante la primera quincena de este mes, alcanza a los empleados que se incorporaron en esta administración, aunque se espera que sean más los trabajadores que sufran el ajuste salarial, tan pronto como termine la auditoria a recursos humanos del Ayuntamiento y la recategorización de sueldos a más funcionarios.
En conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas local, Merced Valdovinos Diego, aseguró que con la medida se podrán ahorrar más de 60 millones de pesos anuales y el Ayuntamiento de Acapulco estará en sintonía con el Plan de Austeridad que planteó la SHCP luego del recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para el presente año.
“Determinamos implementar una auditoría de recursos humanos en las diversas dependencias del Ayuntamiento, con la intención de detectar irregularidades entre los trabajadores que cobran en lista de raya y supernumerarios, pero además llevamos una recategorización de los salarios que perciben los funcionarios, con la intención de generar ahorro y condiciones más justas para el resto de los empleados”, justificó el secretario.
El funcionario indicó que entre algunas anomalías que se detectaron con la aplicación de la auditoría, fue el pago elevado que se realiza a empleados supernumerarios que duplican su actividad con los trabajadores que están sindicalizados.
Ante ello, puntualizó que es necesario realizar un diagnóstico integral que permita identificar las duplicidades en estructuras organizacionales y en programas del Gobierno, con el objeto de mejorar los procesos administrativos y la prestación de servicios que permitan en corto plazo mejorar y modernizar el funcionamiento del Gobierno municipal.
“Quiero puntualizar que el reajuste no sólo va hacia la parte del sueldo de los trabajadores, sino que esta medida también va hacia todo lo que es el gasto corriente como es el consumo de gasolina, papelería y el mobiliario. Vamos a hacer tabuladores donde ya se sepa con claridad cuánto gana un secretario, un director, un jefe de departamento y un auxiliar, y de esa manera vamos a lograr reducir de forma muy importante el gasto corriente que tiene el Ayuntamiento de Acapulco para poder cumplir así con el plan de austeridad pactado”, precisó.