Cd. Mendoza.- Hoy, en el parque Miguel Hidalgo, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán 250 pruebas rápidas para detectar a portadores del VIH y prevenir contagios entre la población en general.
El Pruebatón lo coordinará el Comité Emuvco y el Grupo Multisectorial de Veracruz, tendrá lugar de las 9:00 a las 14:00 horas.
Los organizadores aseguraron que el método que aplican tiene una efectividad del 98 por ciento.
Al respecto, el estudiante Omar Centurión Solano, reconoció que existe preocupación por el alto porcentaje de jóvenes que resultaron positivos tras practicarse el análisis.
Explicó que existen dos tipos de pruebas rápidas, una mediante la saliva y otra que es la que estarán practicando en el parque Miguel Hidalgo, que consiste en pinchazo en el dedo para obtener la sangre que se coloca en una tableta de plástico. Una tira reactiva marcará dos líneas rojas en el caso de que el resultado sea positivo y una, en caso de ser negativo.
Detalló que lo que se mide en la prueba rápida son los anticuerpos del paciente, es decir, las proteínas que se forman cuando una persona se expone al VIH, “los resultados se obtienen en 20 minutos”.
Recomendó esta prueba a las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, principalmente para mujeres embarazadas o que quieran hacerlo en breve.