in

Retiran 900 MDP a investigaciones

Superiberia

4

Orizaba.- Alrededor de 900 millones de pesos fueron retirados del presupuesto federal que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la educación pública superior y a la investigación farmacéutica.

La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC, Carmen Giral Barnes, lamentó que por un lado el Conacyt reconozca que hay fuga de cerebros, pero por el otro les reduzca el monto a la educación e investigación.

Con estas acciones, consideró que estos dos rubros se encuentran por los suelos, pues queda demostrado que no hay interés en inyectarle más recursos, y agregó que se trata de “un golpe fuerte para este año”.

Agregó la también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se trata de un serio problema, “porque no podemos recibir a más jóvenes y de seguir así vamos a perder la industria farmacéutica”.

En materia de estadísticas, mencionó que en comparación con Alemania y Francia, donde tienen al 70 por ciento de sus jóvenes que estudian carreras profesionales, en México apenas roza el 30 por ciento los que estudian una educación superior, “y eso se debe a que no hay universidades públicas”, lo que demuestra el poco interés del Gobierno mexicano por atender la problemática.

“Por eso hay mucha fuga de cerebros, y eso significa que los formamos bien y estos no pueden regresar a México porque no hay escuelas, ni tampoco se han adaptado para homologar los títulos, no tenemos lugar para recibirlos ni contamos con las condiciones, ni de laboratorios ni de infraestructura”, concluyó.

CANAL OFICIAL

olvidado Día Mundial contra Discriminación

Urge Cereso en orizaba