Zongolica.- Por carecer de la certificación oficial que se requiere para ejercer en las fuerzas de seguridad, 10 policías municipales causaron baja, informó el comandante de la corporación, Marcos Colotl Colotl.
Dijo que por esa razón, ahora deberán capacitarse con especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde ya se encuentran algunos.
Precisó que quienes salieron fue por no tener concluido su período en la Academia de Policía o reprobar los exámenes de confiabilidad necesarios para ocupar una plaza.
“Tenemos a gendarmes recibiendo la instrucción en Xalapa, sabemos que la ley exige uniformados que realmente brinden seguridad y estén capacitados, por lo que estamos en ese proceso de mejorar al grupo”, expresó.
Reconoció que antes era común el ingreso de personal sin ninguna experiencia en el uso de armas, principios básicos de derechos humanos y formas de actuar ante un ilícito, no obstante a últimas fechas la legislación en la materia exige que sean aspirantes con determinada preparación.
“Enviamos a nuestro personal a las pruebas necesarias, recientemente recibimos también un taller sobre intervención, preservación del lugar donde ocurrió un ilícito y otros temas, con los que buscamos contar con personas preparadas, sabemos que es difícil, pero estamos en ese camino y lo lograremos”, destacó.
Hizo notar que si la población tiene quejas en torno al trabajo que desempeña el personal bajo su responsabilidad, puede acudir a reportarlos y aportar pruebas para tomar las medidas correspondientes.