Amatlán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró a la Compañía Recicladora de Hidrocarburos S.A. de C.V., en Paraje Nuevo, tras retirar los sellos de suspensión de actividades; esto porque el proyecto fue aprobado con dos tanques y tiene seis extras, por lo que deben de desmantelarlos.
En tanto que el proceso legal que emprendieron vecinos contra la recicladora continúa, debido a que no cumple con otras normas para su operación en la colonia Santa Cecilia, como es la anuencia de los vecinos, además de otros requerimientos por los que los colonos denunciaron en la PGR.
El pasado 10 de noviembre, los vecinos a través de un comité denunciaron a está empresa en la PGR por lo que se abrió la carpeta de investigación APPGR/VER/COR/495/15, esto luego de múltiples intentos de diálogo de los vecinos con el empresario quien hizo caso omiso de los señalamientos de estos.
Los vecinos desde principios del año pasado dieron a conocer que la empresa incurría en contaminación al medio ambiente, debido a que cuando los tanques registraban derrames el material llegaba a la vía pública y a través de un canalito este caía al arroyo Jabalí, el que desemboca en el río Atoyac; por esta situación un ama de casa presentó problemas dermatológicos en su mano, sin que hasta la fecha recupere la salud de ésta.
Además, las constantes emanaciones de humo generaban entre los vecinos que viven cerca problemas de salud debido a que constantemente tenían dolor de cabeza, náuseas e incluso llegaban a vomitar por a la intoxicación que provocaba este olor.
Debido a que el propietario de la empresa hizo caso omiso de las solicitudes de los vecinos, además de negarse a la última reunión el pasado 6 de noviembre del 2015, decidieron proceder de forma legal en pro de la salud, debido a que empezaron a presentarse padecimientos como cáncer en algunos.
Tras la denuncia en la PGR el 28 de enero la clausuró está Protección Civil del Estado. Esto tras la suspensión que les aplicó PC municipal por un incendio dentro de la planta, el que se registró el 23 de enero del presente año.
Por ello, también acudió la Profepa a realizar una inspección y luego de encontrar irregularidades la suspendió el 8 de febrero al abrir el expediente administrativo PFPA/36.2/2C.271/0170 con el folio 001-2016 y tras tres meses ayer procedieron a retirar los sellos de suspensión para colocar los de clausura.
Aún cuando fueron un poco herméticos los representantes de la Profepa, indicaron a los vecinos que la clausura corresponde a que esta empresa cuenta con un total de ocho tanques de almacenamiento, cuando sólo tiene permiso para contar con dos, por lo que debe desmantelarlos.
El abogado de los vecinos explicó que el proceso continúa, por lo que la lucha que emprendieron por la reubicación de esta empresa aún no concluye, donde sólo buscan no contamine y no dañe su salud.