in

Jubilados en crisis

Superiberia

8

Córdoba.- Jubilados y pensionados de la ciudad son obligados a deshacerse de su patrimonio familiar para costear los gastos de medicamentos y necesidades básicas, a consecuencia de los constantes atrasos en los pagos mensuales que mantiene desde el año pasado el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El secretario general de la Delegación DIV-16 Sección 56 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Santiago Felipe Flores Martínez, señaló que aunque el pago de las jubilaciones no se ha detenido, el atraso de hasta seis días agudiza el malestar que existe entre todos los gremios de trabajadores que dependen del IPE, principalmente por tratarse de dinero que en la mayoría de los casos “ya está comprometido”.

Según dijo, aunque el IPE responsabiliza al Gobierno del Estado y a las instituciones bancarias cuando se retrasan los pagos, es una problemática, inclusive obliga a los jubilados a vender sus casas. Aunque no precisó el número de retirados que recurrieron a esta medida, Flores afirmó ha sido una acción de contención. “Con la salud no se juega y si nos atrasan los pagos muchas veces los compañeros se ven en la necesidad de vender su casa, tenemos un maestro que falleció anoche por la edad, pero el pago es importante para la salud porque además tenemos compañeros en silla de ruedas”, reiteró.

Sin abundar en detalles, el entrevistado señaló se mantiene la esperanza de que la situación del IPE mejore, pues aunque se habla que el Instituto ha sido la caja chica de los gobiernos para costear los gastos en elecciones, cada vez hay más trabajadores retirados que cumplen con sus cuotas, en espera de certeza para su descanso.

 Pendientes bonos

Otro de los pendientes que mantiene el Gobierno del Estado con los más de 6 mil 800 jubilados —418 de la Delegación— que alberga la Sección 56, es el pago del bono anual de 2 mil 100 pesos de los años 2014, 2015 y ahora 2016, mismo que aún no ha sido cubierto, la expectativa es que por lo menos se pague los dos primeros años, mientras que al cierre del ejercicio fiscal 2016 se cubra el recurso del presente año.

CANAL OFICIAL

Piden apoyo para albergue de canes

Esperan el apoyo del Ayuntamiento