in

Va SAT por empresas que ‘amañen’ sus carátulas

Superiberia

1

Córdoba.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), espera que las empresas no incurran en la práctica de “amañar” sus carátulas para no pagar utilidades a los trabajadores.

Eréndira Aguirre Alvarado, administradora de Servicio al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que habrá medidas contra las personas morales que incurran en esta práctica y llamó a los trabajadores a acudir a sus oficinas.

Destacó que las empresas pueden cambiar la situación de los números rojos en sus carátulas, si deducen gastos por situaciones como la apertura de sucursales mediante una revisión de éstas.

Sin embargo, también remarcó que existe la posibilidad de que las empresas estén amañando dichos números justamente para no pagar a los empleados.

“Hay personas que tienen algunos gastos que pueden deducir si aperturaron sucursales, en estos casos puede procederse a una revisión de la declaración anual de la persona moral para ver si la empresa que está reportando esta situación está mostrando algo real o si es un número amañado que manejan así para no pagar”, señaló.

Conminó a los empleados de las empresas que teman no recibir sus utilidades en tiempo y forma, acudan al SAT para determinar cuáles podrían tener problemas reales de números rojos o, en su caso, estar amañando sus declaraciones para no pagar lo correspondiente. “En caso de que las empresas incurran en este amañamiento, la autoridad determinaría el saldo a cargo en su caso o si tuviera una utilidad y la empresa tiene que pagar la cantidad correcta, más actualizaciones y recargos, también deberá de pagar una multa que equivalga a un 60 por ciento de la cantidad no pagada”, declaró.

Así mismo, afirmó que mediante estos procedimientos quedará asegurada la paga que le corresponde a los trabajadores y que cualquier empleado que recurra ante sus oficinas tendrán garantizada completamente la discreción de su visita.

“En automático, con la corrección de la declaración anual quedará reflejado cuánto es lo que queda para repartirlo entre los trabajadores. Habrá completa discreción para ellos”, dijo.

CANAL OFICIAL

Aprueba Italia Ley

Motos municipales sin placas para circular