Córdoba.- La secretaria estatal de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que hasta el momento se han registrado un total de 141 incendios forestales y a pastizales, afectando más de 3 mil hectáreas en toda la entidad veracruzana.
Del total de los siniestros registrados, 35 de ellos fueron resultado del descuido que muchas veces se hace al momento de encender alguna fogata en las zonas boscosas, así como conductores que arrojan botellas y colillas de cigarro en las carreteras, además de quemas en zonas de siembra que salen de control.
Guzmán Lagunes, reiteró que durante la temporada de estiaje que se espera sea mucho más severa, debe ser la población quien contribuya a evitar este tipo de incidentes, siendo que únicamente terminan por afectar el ecosistema local.
En este sentido, la señaló que desafortunadamente el índice de incidencia no se ha podido disminuir, esto pese a los esfuerzos realizados por crear una cultura de prevención.
Refirió que en comparación con el 2012, el índice siniestral registrado rebasa la media nacional, siendo que pese a que se ha logrado avanzar en otras áreas de prevención, existen cuestiones como estas en donde los esfuerzos han sido mínimos.
En este contexto, indicó que los avances que se tuvieron en cuestiones de prevención durante el periodo vacacional de Semana Santa, reflejaron un saldo blanco para 109 municipios del estado.
Yessica Martínez
El Buen Tono