in

Problemas detienen 120 contrataciones

Superiberia

1

Córdoba.- Por problemas administrativos de la Secretaría de Salud en el Estado, se mantiene detenida la contratación de los más de 120 trabajadores solicitados para el área, que permitan la atención en  los programas preventivos del combate del mosco trasmisor del dengue, chikungunya y zika.

La  falta de personal para el área de Vectores obliga a la Jurisdicción Sanitaria VI  a “trabajar con lo que tiene y puede”. 

El jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, señaló que se mantienen a la expectativa del anunció de la contratación de los trabajadores, aunque se espera  que el proceso se concrete en este mes para dar continuidad a las acciones preventivas y del combate al vector transmisor, por el momento se continuará trabajando con el recurso existente.

“Estamos atentos a las ovitrampas y haciendo acciones necesarias donde aparece el vector. Esperamos los contratos, pero ya son cosa administrativa, una vez que ingresen podremos hacer más acciones de trabajo”, agregó.

 

SIN CONFIRMAR CASOS 

La Secretaría de Salud (SSA)  Federal mantiene un reporte epidemiológico -a la semana 16 del 2 de mayo- de cinco casos autóctonos de ciudadanos infectados con el virus del zika en la entidad, de los cuales tres corresponden a mujeres en estado de gestación.

A nivel jurisdicción EL BUEN TONO informó desde el pasado 14 de abril la existencia de al menos cinco casos sospechosos en análisis: dos ya confirmados en negativo, del resto se espera el informe del Laboratorio Nacional de Salud.

 Arellano señaló que de los casos contabilizados por la autoridad federal, hasta el momento ninguno se ha confirmado que  corresponda a esta Jurisdicción Sanitaria, aunque se mantienen las acciones preventivas a fin de evitar que con el incremento de la presencia del vector transmisor, los casos se disparen.

VACUNA DENGUE

La vacuna contra el dengue no se distribuirá  de forma gratuita a través de las campañas de Salud,  de inicio estará restringida a la medicina privada y farmacias particulares, aunque el precio aún esta por definirse.

Hasta el momento, los médicos se mantienen en espera de la liberación de las dosis por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con base en los datos de la Cofepris, la vacuna contra el dengue que se anunció desde el pasado mes de diciembre de 2015, pudiera comenzar a distribuirse a través de farmacias a partir de los meses de junio-julio de este año.

De acuerdo con el director del Hospital general de Córdoba, Patricio Zentella, aun cuando se  espera la liberación de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias, se sabe no estará disponible para toda la población.

PALIATIVO

De acuerdo con los estudios clínicos del laboratorio, la vacuna demostró un 95 por ciento de eficacia contra las formas severas de la enfermedad, como es el dengue hemorrágico, además de que contribuyó a que se alcanzara un 80 por ciento de reducción de hospitalizaciones.

En entrevista previa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jorge Arellano del Olmo, comentó que aunque exista la vacuna, se debe priorizar las tareas preventivas, es decir, acciones de eliminación de criaderos a través del “Patio Limpio”, entre otras  que permitan disminuir los efectos de vector.

CANAL OFICIAL

Anuncia Obama visita a Hiroshima

No pedirá INE las fuerzas federales