Orizaba.- No se esclarecerán los feminicidios con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, así lo afirmó el presidente del Movimiento de Organizaciones Sociales, Rogelio Cerón García, quien consideró que al igual que muchos delitos, éstos quedarán impunes.
“No creo que se esclarezcan, como muchos de los casos en delitos que se han dado en contra de mujeres, por el cambio del procedimiento en las teorías jurídicas y en la forma en que los abogados llevan la justicia penal mexicana”, señaló.
Comentó que en la etapa de adaptación en materia fiscal como organismos públicos, “como descentralizados y abogados postulantes se hará una brecha, por lo cual mucha gente inocente quedará sin el pago del daño o agravio, en este caso están los feminicidios, un tema que no es exclusivo de Orizaba y la región, sino de Veracruz y en toda la República Mexicana”.
“Cambia la teoría, el procedimiento, y en lo que se entienden estas etapas y los errores que se cometan en las investigaciones, no se podrían esclarecer los casos, pero en el tema de los feminicidios deben evitarse las equivocaciones”, señaló.
Consideró que hay un rencor enrarecido de maltrato en contra de las mujeres, un punto en el que los gobernantes en turno deberán de poner más intención para lograr prevenir el delito.
Como abogado, mencionó que al mes se reciben entre cuatro a ocho casos de maltrato a la mujer, procesos que son muy largos, pero que de no tomarse en cuenta podrían llegar hasta el asesinato por parte de alguno de los cónyuges.
“Yo no tengo una estadística, pero son varios, más o menos un promedio de cuatro y hasta ocho por mes, pero se deben de encaminar los recursos económicos más a la procuración de justicia, para la prevención del delito, porque hay mucho joven que está siendo mancillado, de 18 o 20 años, esto por las balas de los militares o de los grupos delincuenciales”, citó.