in

En riesgo la salud de los ciudadanos

Superiberia

3

Córdoba.- La postura de huevecillos de la hembra del vector transmisor del virus del dengue, chikungunya y ahora zika, se elevó hasta en un 100 por ciento durante las últimas dos semanas.

La condición de las lluvias incrementa el riesgo de aumento masivo en casos positivos como sucedió el año pasado con la chikungunya, el problema se agudiza ante la falta de personal, afirmó el  delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez.

Para atender los programas preventivos de dengue, chikungunya y zika, se solicitó a la Secretaría de Salud (SSA), a través de la  Jurisdicción Sanitaria VI, la contratación de  un total de 125 hombres, más 21 de Promoción a la Salud, seis para Epidemiología, mismos que serían distribuidos  entre los municipios de riesgo: Amatán, Atoyac, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Comapa, Córdoba, Cuitláhuac, Cuichapa, Fortín, Omealca, Paso del Macho, Tezonapa y Yanga.

Dicho personal está planeado para lograr una atención en cobertura de  516 mil 264 habitantes, sin embargo, debido a que los contratos aún no han sido autorizados sólo se ha cubierto un 15 por ciento de la meta anual programada,  a nivel Jurisdicción se tiene un  promedio de 20 trabajadores destinados para este programa.

Luego de las últimas lluvias se detectó que la postura de huevecillos en las 2 mil 200 ovitrampas que tiene la localidad -ubicadas por manzana- presentan un incremento de hasta el 100 por ciento en presencia larvaria, al pasar de 50 huevos hasta los 130 contabilizados.

Insistió que como resultado de la falta de personal para atender las tareas del control larvario, el panorama refleja lo crítico del problema que se avecina, toda vez que se pudieran cumplir los pronósticos  que señalan un aumento desmedido de casos “en cualquier momento”.

CANAL OFICIAL

Cuando falta el pilar de la familia

Pide la SEV a la CNTE no afectar a estudiantes